PONENCIAS PROVISIONALES RECOSEVIAL XII

Dr. Francisco Alonso Pla

Dr. Francisco Alonso Pla

Catedrático de Seguridad Vial y director del INTRAS.

1ª Ponencia: El futuro de la investigación y la práctica sobre Seguridad Vial

El ámbito del tráfico es un fenómeno extremadamente vivo, que está en constante cambio, determinado por hechos tales como las nuevas tecnologías o los cambios poblacionales y sociales. La evaluación de planes, medidas y contramedidas, así como de forma más extensa en el tráfico, el transporte y la movilidad, tiene su mejor fundamento en metodologías científicas basadas en indicadores tipo KPI’s (Key Performance Indicator).

A la luz de la evidencia científica se relacionarán, por un lado, toda una serie de problemáticas incipientes incluyendo por supuesto las epidemiológicas, así como se tratará de dibujar el mapa de otras futuras, explicando determinados desarrollos metodológicos y tecnológicos, así como por otro lado se expondrán las implicaciones prácticas que pudiera comportar todo ello, centrándose en lo que se refiere al “factor humano” como mayor factor explicativo de los accidentes de tráfico, intentando generar cierta estrategia de afrontamiento.

Así mismo se analizarán las nuevas tendencias tales como la responsabilidad social, la sostenibilidad, la digitalización, la protección de datos, la evaluación de políticas públicas, los planes de movilidad sostenible y de seguridad vial, los usuarios vulnerables, los vehículos de movilidad personal, los vehículos autónomos, etc.

Dña. Elisenda Ibáñez Herrero

Dña. Elisenda Ibáñez Herrero

Diplomada en Óptica y Optometría y Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

2ª Ponencia: La salud visual de los conductores españoles.

Presentación de los datos recogidos en más de 1.200 establecimientos sanitarios de óptica repartidos por toda la geografía española en la campaña de información y revisión en materia de salud visual “Yo no soy un lince”, que recibió el apoyo de la Dirección General de Tráfico, del Servei Català de Trànsit y de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

Se trata de un test específico realizado por expertos de todas las universidades de óptica y optometría de España con el que, se busca analizar los principales problemas visuales que pueden interferir en la conducción.

Entre las pruebas a las que se han sometido los conductores, destacamos: Agudeza visual de lejos, de cerca, Campo visual, valoración de la estereopsis o visión en 3D, sensibilidad al contraste, equilibrio binocular y presión intraocular.

El test se completa con una sección de anamnesis o preguntas al propio conductor para inferir cuál es su opinión subjetiva sobre el estado de su visión. Con ella hemos podido extraer información de valor como el número de horas que conduce, si es o no profesional, si cuenta con un historial médico de enfermedades oculares, si ha tenido o no accidentes automovilísticos y si sufre sintomatología de problema visual.

    Dr. Enrique Mirabet Lis

    Dr. Enrique Mirabet Lis

    Director médico y asesor científico de IUMET.

    3ª Ponencia: protocolo de petición de informes complementarios

    Procedimiento de valoración del riesgo vial de la persona mayor

    En primer lugar ¿Quién es considerado mayor? Las publicaciones que hacen referencia a condiciones psicofísicas y conducción en la UE están planteando una actualización del “punto de corte” a partir del cual considerar a una persona conductora “mayor”, situando esa edad en los 75 años. En cuanto al reconocimiento a este grupo de edad debe ser más específico, pero eso no significa más exigente. Son muchas publicaciones que indican que la retirada del permiso de conducir supone una pérdida movilidad que lleva a una disminución de la calidad de vida, de la independencia funcional y de la salud física y mental.

    Solicitud de informes complementarios: un problema generalizado

    Criterios para elaborar un modelo de solicitud de informes que pueda ajustarse más a las necesidades que los profesionales de los CRC precisan para poder valorar el riesgo vial de diferentes patologías.

    También, presentamos dos peculiaridades para el debate y discusión. Por un lado, la utilidad de las apps de las diferentes sanidades autonómicas; y por otra parte, el concepto y definición del “informe interrumpido”.

    Dr. Jesús Bernardino Alonso

    Dr. Jesús Bernardino Alonso

    Doctor Ingeniero de Telecomunicación

    4ª Ponencia: Oportunidades del uso la Inteligencia Artificial para la Seguridad Vial

    La Inteligencia Artificial (IA) se crea a partir de máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas, y que pueden mejorar conforme recopilen más información. La IA tiene el potencial de revolucionar la medicina al mejorar la precisión, la eficiencia y la calidad de la atención médica. En la ponencia se presentarán los principales conceptos de la IA y diferentes oportunidades que surgen de su utilización en el caso del reconocimiento para la seguridad vial.

    Dr. Jose Alberto García Lledó

    Dr. Jose Alberto García Lledó

    Profesor Asociado de Cardiología Universidad de Alcalá. Jefe de Servicio de Cardiología Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

    5ª Ponencia: Conducción y enfermedad cardiovascular: presentación de la APP de la Sociedad Española de Cardiología

      La enfermedad cardiovascular tiene una prevalencia muy elevada. La gran variedad de enfermedades que incluye, y los múltiples tratamientos aplicables, hacen compleja la evaluación de la capacidad de conducción de estos pacientes. En el año 2013 el grupo de expertos de la Unión Europea sobre conducción y enfermedades cardiovasculares publicó un documento de consenso, que fue la base de la directiva de la UE de 2016, traspuesta al Reglamento General de Conductores español en el año 2018. Aunque los criterios clínicos más relevantes para la capacidad de conducción son dos (riesgo de perder la atención y clase funcional), la complejidad de la aplicación del reglamento hace conveniente recurrir al uso de algoritmos basados en el reglamento, que se pueden incluir en un sistema digitalizado. La Sociedad Española de Cardiología, a sugerencia de personal médico de la Dirección General de Tráfico y con el apoyo de miembros de la Sociedad Española de Medicina de Tráfico, ha desarrollado un aplicativo web, descargable en el teléfono móvil, que pretende facilitar la aplicación del Reglamento. Se pretende que sea una propuesta inicial, ampliable para el resto de los problemas clínicos que afectan a la conducción.

      Teniente Coronel Mariano Muñoz Marquínez

      Teniente Coronel Mariano Muñoz Marquínez

      Dirección General de la Guardia Civil. Intervención Central de Armas y Explosivos

      6ª Ponencia: Proyecto de Centros Médicos

      La ponencia tratará del nuevo proyecto tecnológico, que está liderando la Dirección General de la Guardia Civil, para mejorar los procedimientos de comunicación  entre los distintos centros médico-psicotécnicos, los ciudadanos y la Guardia Civil en materia de autorizaciones de armas, en los que se requiera un informe de aptitud psicofísica.

      Subdirectora general de Formación y Educación Vial DGT

      7ª Ponencia:

        Pendiente de actualizar contenido.

        Dña. Yashmina Velázquez Rodríguez

        Dña. Yashmina Velázquez Rodríguez

        Psicóloga y directora de CRC

        8ª Ponencia: La comunicación del no apto

        “El proceso de Despedida y cierre”

        Abordar los procesos de comunicación y afrontamiento. Con la singularidad de cómo dar la noticia de la pérdida del carnet, al final de la vida en la conducción, tanto en personas mayores -con demencia, deterioros, cambios de sus capacidades psicofísicas, procesos  de discapacidad, déficit de funcionamiento, dependencias…-, o incluso situaciones en las que se pierden las capacidades psicofísicas para mantener los permisos profesionales. Todas estas circunstancias provocan que los profesionales de los CRCs actúen con empatía, pero aplicando la normativa y el juicio diagnóstico como pilares fundamentales de su labor, a la que suman las respuestas de los usuarios y en muchas ocasiones de sus familias. Y nuestra capacidad para conjugar el conocimiento de que el NO APTO existe y lo hemos de usar, es nuestra responsabilidad. Pero supone, en muchas ocasiones, una pérdida de la identidad personal de nuestros usuarios, que han sentido que se les quita algo que les hace enfrentarse al espejo donde muchos no habían querido ni tan siquiera pararse a mirar hasta entonces.

        Dr. Bonifacio Martín Escurín

        Dr. Bonifacio Martín Escurín

        Secretario General ASECEMP

        9ª Ponencia: Presente y futuro del sector

          Pendiente de actualizar contenido.

          Ubicación sede Recosevial XII

          Cartel del XII Congreso Recosevial de Centros de Reconocimiento para la Seguridad Vial