La DGT acaba de anunciar un importante cambio en el Reglamento General de Circulación (RGC) que afectará a cientos de miles de conductores de motocicletas y ciclomotores de toda España. Según ha desvelado el subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, a partir de 2021 se va a permitir a los motoristas circular por el arcén, algo que hasta ahora estaba prohibido y era considerado una infracción grave del RGC sancionada con multas de 200 euros.
Ordás lo ha anunciado en una entrevista publicada la semana pasada por la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ de la DGT, en la que explica las condiciones y circunstancias excepcionales en las que se permitirá a los motoristas ‘invadir’ el arcén. “Este tipo de adaptación sólo afectará a zonas de congestión. Se adoptará en zonas frecuentemente congestionadas y en coordinación con el titular de la vía. La velocidad máxima estará limitada a 40 km/h”, señaló el subdirector de Movilidad de la DGT.
Esta importante novedad se engloba dentro del plan de medidas diseñado por el Grupo de Trabajo 52 de la DGT sobre ‘Motocicletas y Seguridad Vial’ para abordar la alta siniestralidad de este colectivo, considerado uno de los tres grupos de usuarios vulnerables de la vía pública (peatones, ciclistas, motoristas). Sólo en 2019 murieron 417 motoristas en accidentes de tráfico, el 24% del total, según datos de la DGT. “Con esto pretendemos que las motos no circulen entre los coches, evitando situaciones de riesgo que se puedan crear”, confirmó Ordás.
Esto supone acceder por fin a una reivindicación histórica de las asociaciones de motoristas y usuarios de ciclomotores, que llevaban años reclamando a la DGT la habilitación de los arcenes de las vías de acceso a las grandes ciudades para que las motos pudieran circular por ellos a una velocidad limitada y sólo cuando haya atascos, como finalmente se ha anunciado. De esta manera, y cuando esta medida se haga efectiva en 2021, ya no estará prohibido que las motos circulen por el arcén, una maniobra que hasta ahora estaba considerada “antirreglamentaria y peligrosa” a pesar de ser una conducta habitual en muchas ciudades.
Pero el uso del arcén no es la única gran novedad anunciada para motoristas. Otra medida aprobada por el GT-52 y que entrará en vigor en 2021 es el uso obligatorio de guantes en carretera. Según la directora adjunta de Formación de la DGT, Montserrat Pérez, es una de las medidas más consensuadas del Grupo de Trabajo ‘Motocicletas y Seguridad Vial’. “Cuando un motorista sufre un accidente y se produce una caída, por instinto antepone las manos para evitar el golpe, por lo que son una de las partes del cuerpo que sufren más lesiones”, explica Pérez en la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ de la DGT.
Además, otra medida aprobada por el GT-52 es la posibilidad de realizar cursos voluntarios de pilotaje o conducción segura con la compensación de un mínimo de puntos del permiso de conducir. El objetivo de estos cursos es mejorar conocimientos y habilidades de técnicas de conducción que eviten situaciones de riesgo.
Si desea consultar el artículo completo puede hacerlo en la revista de la DGT
Fuente: Revista DGT y Marca.com